Obra HAKANAÏ dará el cierre a las actividades de la 12° Bienal de Artes Mediales

octubre 28, 2015

La 12 Bienal de Artes Mediales y el Instituto Francés de Chile se enorgullecen en presentar la performance Hakanaï de la compañía  Adrien M / Claire B. Luego del término de la exhibición de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, que acogió por segunda vez a la Bienal prácticamente en su totalidad, esta obra coreográfica, referente en la unión de las artes performativas con el mundo digital, tendrá tres muestras en el Museo durante la primera semana de noviembre.

La primera función, de carácter privado, se llevará a cabo el día 3 de noviembre a las 21 hrs para luego dar paso a dos funciones públicas y gratuitas los días 4 y 5 de noviembre a las 21 horas en el Hall del MNBA. Para poder asistir sólo se deben retirar las entradas en el Instituto Francés de Chile entre 8:30 y 21 hrs (Francisco Noguera 176, Providencia)

Todas estas performances son posibles gracias a la técnica de The Loft+Void. Hakanaï (40´) es una performance coreográfica que se despliega a través de una serie de imágenes en movimiento. En japonés Hakanaï denota lo temporal y frágil, lo evanescente y transitorio, en este caso específico aquello situado entre la realidad y los sueños. A pesar de que el término ha sido tradicionalmente asociado con la naturaleza, hoy en día es utilizado para definir un aspecto intangible de la condición humana y su precariedad. La palabra comprende dos elementos: aquello relativo al ser humano y lo relacionado con los sueños. Esta relación simbólica es la base de la coreografía en la cual el bailarín, a través de su interacción con las imágenes, da vida a un espacio que se sitúa en los límites de la imaginación y la realidad. Las imágenes son animaciones que se mueven en patrones físicos en concordancia con los ritmos de los sonidos en vivo. El resultado de la performance es la revelación a la audiencia de una instalación digital.

 

Sobre la compañía:

La compañía Adrien M / Claire B sitúa su trabajo en el campo del arte digital desde 2004. Sus creaciones son performances y exhibiciones que asocian lo real y lo virtual. Su especificidad se basa en el desarrollo personalizado de sus herramientas informáticas. Las obras se centran en el ser humano y su cuerpo, los recursos artísticos y tecnológicos son utilizados para la generación de una poética atemporal y el desarrollo de un lenguaje visual basado en juego y el placer como medios para abrir la imaginación.

El proyecto artístico está dirigido por Adrien Mondot y Claire Bardainne. La compañía está basad en Lyon, Francia, en donde posee un taller para la investigación y la creación. Adrien Mondot es una artista multidisciplinaria, especialista computacional y malabarista. Su trabajo explora y cuestiona problemas de movimiento desde el cruce del malabarismo y la innovación computacional. Fundó la compañía Adrien M en 2004. En 2011 Claire Bardainne se unió a la compañía y la reestructuraron, pasando a llamarse «Adrien M / Claire B».

Claire Bardainne es una artista visual, diseñadora gráfica y escenógrafa. Se graduó del Ecole Estienne y de ENSAD en Paris. Sus investigaciones examinan el vínculo entre los signos visuales y el espacio, explorando las idas y venidas de lo que es real y/o imaginario.