Experiencias Creativas: Los Videojuegos como Experiencia
Experiencias creativas consiste en una jornada dedicada a un sector específico de la convergencia de artes mediales y campos de desarrollo económico y social. En su 12ª versión, la Bienal de Artes Mediales reconoce y da cabida a la comunidad de Video Juegos, luego de la gestión de la Corporación Chilena de Video por incluir este sector como disciplina en la estructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciando desde el año 2010 conversaciones con esta secretaria de Estado, desde el inicio del Área de Nuevos Medios y del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del CNCA.
Experiencias Creativas es una coproducción con la asociación de Video Juegos de Chile (Videogames Chile), y se basa en las preocupaciones de este sector por constituirse como una disciplina artística, basada en la aplicación de diversos estatutos estéticos y técnicos de la literatura, la música, la composición visual y audiovisual. Entonces la jornada se pregunta ¿Cómo acercarse al lenguaje de los videojuegos?, o El videojuego como medio de expresión, comunicación y colaboración; la Curatoría artística y visibilidad en videojuegos, o el videojuego como expresión Artística v/s bien de consumo y su impacto; análisis de los Videojuegos, Cine, Animación y Comics, o el rol del videojuego en la cultura de Chile y como punto de encuentro para los subsectores creativos; El Desarrollo de Videojuegos como modelo creativo; Observatorio de buenas ideas, o el videojuego como propuesta, repositorio y catalizador multidisciplinario de ideas y acciones.
La jornada busca invitar tanto a la comunidad de realizadores, profesores de colegios y universidades, y público general, a conocer y participar de uno de los sectores creativos más potentes de nuestra sociedad, y potenciar colectivamente sus campos estéticos, éticos y conceptuales.
Jornada mañana 10:30-13:00hrs
10:30 Discurso inicial, agradecimientos. Sebastian Gonzalez (VGC)
11:00-12:00 PANEL 1
TEMA ¿Cómo acercarse al lenguaje de los videojuegos?
(El videojuego como medio de expresión, comunicación y colaboración)
INVITADOS
- Tomás Mosqueira – Periodista (Moderador)
- Gonzalo Lara – Moderador (Media / Director Carrera VJs UPacifico
- Rafael Figueroa – Maker Space
- José Luis Santorcuato – Investigador y Docente UPacifico
- Fernando Rojas – Studio Pangea y Directorio de VG Chile
- Sven von Brand L. – Abstract Tinker y Directorio de VG Chile.
12:00-13:00 PANEL 2
TEMA Curatoría artística y visibilidad en videojuegos
(El videojuego como expresión Artística v/s bien de consumo y su impacto)
INVITADOS
- Tomás Mosqueira – Periodista (Moderador)
- Alejandro Alaluf – Periodista (Moderador)
- Victor Diaz Sarret – Tesis de Doctorado de Teoría del Arte en la U de Chile
- Andrés Bordeu – Desarrollador (ACE Team)
- Carlos Bertin – Tesis de Doctorado Videojuegos
- Cristian González Reyes — Director de arte de IguanaBee
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13:00-14:30hrs ALMUERZO
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Jornada tarde 14:30-18:00
14:30-16:00 PANEL 3
TEMA Videojuegos, Cine, Animación y Comics.
(Rol del videojuego en la cultura de Chile y como punto de encuentro para los subsectores creativos)
INVITADOS
- Alejandro Alaluf – Periodista (Moderador)
- Tabatha Pacer – Media (DaPlay) (Moderador)
- Margarita Cid – Festival Chilemonos
- Simón Barrionuevo – ANIMACHI
- Tomás Henriquez – Desarrollador (Behaviour Santiago)
- Pablo Ortuzar – Diseño UDD
16:00-16:30 PONENCIA 1
TEMA El Desarrollo de Videojuegos como modelo creativo
INVITADOS
Marcelo Serres (Bekho Team) – Desarrollador, Presidente VGC
16:30-18:00 PANEL 4
TEMA Observatorio de buenas ideas
(El videojuego como propuesta, repositorio y catalizador multidisciplinario de ideas y acciones)
INVITADOS
- Tabatha Pacer – Media (DaPlay) (Moderador)
- Raul Estrada – Moderador (Media Betazeta)
- Juan Pablo Lastra (Behaviour Santiago) – Desarrollador, ex-Presidente VGC
- Felipe Budinich (AOne) – Desarrollador
- José Manuel Muñiz – Abogado, Secretario VGC
- Marcelo Serres (Bekho Team) – Desarrollador, Presidente VGC
- Rafael Rodrigues – Desarrollador (DeNA Santiago)