Discurso inaugural de Takashi Kato,Director de la División de Arte y Cultura perteneciente a la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés.

octubre 14, 2015

Estas son las palabras que Takashi Kato, Director de la División de Arte y Cultura de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés dirigió al público asistente a la Inauguración de la 12 Bienal de Artes Mediales:

«Me llamo Takashi Kato y soy el director de la División de Arte y Cultura perteneciente a la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés.

Como representante de los organizadores, quisiera dirigirles unas palabras con motivo de la inauguración de la exhibición de la 12 Bienal de Artes Mediales en la que participa el Festival de Artes Mediales de Japón.

En esta ocasión, es para mí un gran motivo de satisfacción poder exhibir, sobre todo,las obras premiadas en el Festival de Artes Mediales de Japón en la 12 Bienal de Artes Mediales. Quisiera, además, expresar mi más sentido homenaje a todas las personas que se han esforzado por llevar a cabo esta exhibición,y especialmente al Sr. Simón Emilio Pérez Wilson, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile,y al Sr. Enrique Rivera, director de la 12 Bienal de Artes Mediales.

El Festival de Artes Mediales de Japón lleva organizándose desde 1997 y se centra en cuatro secciones: arte, entretenimiento, animación y manga.

Buscamos obras de todo el mundo y damos a conocer las más destacadas.

Este año, en la 19 edición del Festival,se presentaron cerca de 4.400 obras de 88 países,y ha ido creciendo hasta incorporar expresiones artísticas de diversos territorios.

En la presente exhibición solicitamos la participación del Sr. Akihiro Kubota, artista y profesor de la Universidad de Arte de Tama.

En este Festival de Artes Mediales de la Agencia de Asuntos Culturales del Gobierno Japonés,seleccionamos 14 obras de las premiadas recientemente que se adaptan al tema de la exhibición de la 12 Bienal de Artes Mediales de Chile (Hablar en lenguas). 

En ellas se ofrecen distintos puntos de vista y expresiones que han sido muy valorados en nuestro Festival. La expresión “FoxP2” que aparece en el título de la exhibición es el nombre de un gen que se dice está relacionado con el desarrollo del lenguaje.

Ojalá puedan sentir a través de las obras la situación que hace que vaya evolucionando la “lengua” y los “medios de información” en la vida,la sociedad y el entorno de las personas.

En lo sucesivo, nos esforzaremos al máximo con la mirada puesta en la evolución de las artes mediales en todo el mundo y en un festival capaz de contribuir al intercambio con diversos países.

A todas aquellas personas que han hecho posible llevar a cabo esta exhibición, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo y colaboración.»