JMAF@BAM / The quick brown foxp2 jumps over the lazy media

octubre 3, 2015

¿Qué es antes, el lenguaje o los medios? Para los seres vivos que carecen de lenguaje, los medios de comunicación no significan nada como tales. Por el contrario, para los que poseen el lenguaje, prácticamente cualquier cosa puede ser susceptible de ser un medio.

Esta es la primisa curatorial que Akihiro Kubota, curador de la selección de obras del Japan Media Art Festival, aborda en el desafio de representar uno de los festivales de artes mediales mas importantes del mundo en Chile.

japan_mediaartsfest

El JMAF (según sus siglas en ingles) se presenta por primera vez en Chile con una selección de trabajos de este importante festival de artes mediales japones, el que incluye la muestra de instalaciones, vídeos, ciclo de animaciones, y el desarrollo de una residencia en el observatorio Astronómico ALMA por parte de su curador, Kubota, quien, con su proyecto ARTSAT, fue premiado en la ultima versión del Ars Electronica.

INVADER_FM_Phoro                                                                  ArtSat / Akihiro Kubota

El proyecto, que cuenta con el auspicio de la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, y el patrocinio de la Embajada de Japón en Chile, contempla la visita de una comitiva compuesta por 12 personas, compuesta por la directora del festival, curadores, artistas, equipo técnico y de producción, representando una potente delegación conceptual, de gestión y técnica, un verdadero hito para las relaciones culturales entre Chile y Japón.

Masanori AOYAGI, Comisionado de Asuntos Culturales de Japón, expresa que para el «es un gran placer que el Japan Media Arts Festival, de la Agencia de Asuntos Culturales participe en esta exhibición especial titulada The quick brown foxp2 jumps over the lazy media en el marco de la 12º edición de la Bienal de Artes Mediales de Chile. Esta exhibición especial se basa en obras premiadas en festivales recientes y se ha compilado con el objeto de presentar a otros países extraordinarias obras de arte mediales. En alusión al tema de la 12º Bienal de Artes Mediales de Chile, Hablar en lenguas, esta exhibición aborda la relación entre el lenguaje y los medios de información».

La selección de instalaciones será presentada en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, espacio destinado a las exposiciones especiales invitadas.

Japan Media Art Fest

El Japan Media Arts Festival es un festival global de Artes Mediales (= Media Geijutsu) que honra a las obras de una amplia gama de medios de comunicación -desde animación y cómics a media art y juegos-.

El festival otorga premios en cada una de sus cuatro divisiones: Arte, Entretenimiento, Animación y Manga. También proporciona una plataforma para la apreciación de obras premiadas y otras obras no- tables.

Captura de pantalla 2015-10-03 a las 13.01.03

Desde su creación en 1997, el festival ha reconocido importantes obras de arte y alta creatividad, además de una exposición anual de obras premiadas ha celebrado otros eventos, tales como simposios, proyecciones, y vitrinas.

El año pasado, la 18a versión del Festival recibió 3.853 obras procedentes de 71 países y regiones de todo el mundo, demostrando la evolución del festival y su prestigio internacional.

Las obras premiadas se exhiben tanto en Japón como en el extranjero a través de diversos proyectos y eventos organizados por la Agencia de Asuntos Culturales, que tiene como objetivo desarrollar y promover la creación de las Artes Mediales, centrándose principalmente en la nueva generación de artistas.

Texto curatorial Akihiro Kubota

El veloz gen de la palabra de color marrón salta sobre los medios de información perezoso

¿Qué es antes, el lenguaje o los medios? Para los seres vivos que carecen de lenguaje, los medios de comunicación no significan nada como tales. Por el contrario, para los que poseen el lenguaje, prácticamente cualquier cosa puede ser susceptible de ser un medio. El lenguaje consta de diversos materiales y modos de expresión, desde el audiovisual a los códigos o los datos. El lenguaje comienza con sonidos experimentales emitidos por el individuo.

Estas expresiones de sonido se comparten y articulan en la sociedad, y así nace el texto visual, dando pie a las gramáticas estructurales. El lenguaje se basa en la percepción biológica y se forma mediante los entes que lo producen en el entorno en el que trabajan. Los nuevos lenguajes están latentes en los nuevos medios. La comunicación se hace posible y, al mismo tiempo, se deriva un acento característico (la palabra) a partir del lenguaje (la lengua) cuando un medio se hace lingual. Esta exposición se centra no solo en la escritura, los sonidos y las imágenes, sino también en los nuevos medios (lenguajes) de códigos y datos para presentar las artes mediales como los acentos creados de esta forma (las gramáticas individuales).

Akihiro Kubota