FOXP2, o el lenguaje como glitch

octubre 3, 2015

Todos los animales tienen diferentes maneras de comunicarse para sobrevivir y evolucionar en el planeta. La proteína FoxP21 es la base biológica de comunicación hablada en los humanos, y es un hecho que su mutación se correlaciona con ciertos trastornos específicos del lenguaje2. Es así como el idioma emerge a través de su evolución y desfragmentación.

Considerando este hecho, el lenguaje tal como lo conocemos hoy en día, es la construcción de miles de años de errores, iluminaciones y mutaciones, y no sabemos todavía cómo el uso de la tecnología digital actual afectará nuestros lenguajes en el futuro.

La evolución del lenguaje depende y es determinado por el lugar donde ha comenzado y continuado nuestro ciclo evolutivo. El medio ambiente ha determinado el ADN de todos los seres vivos, volubilidad química, momentos incidentales, catástrofes naturales, condiciones de cría, alimentación, transformaciones que constituyen nuestras pequeñas partículas de carbono, que están inevitablemente conectados con todo.

El pensamiento abstracto en los seres humanos es considerado a menudo como una condición única en las especies que conforman nuestra biodiversidad, al menos para nuestro limitado entendimiento. Aun así, no entendemos aun realmente cómo los árboles se comunican entre sí mediante esporas, el lenguaje corporal de las abejas en vuelo o los sonidos ultrasónicos entre delfines o murciélagos. No entendemos plenamente las conexiones invisibles entre la tierra con la luna o Marte, o el sol. Aún se investiga la coherencia, la función y los efectos de la energía oscura y la materia oscura entre nosotros, sin una conclusión convincente.

7-dark-universe-dark-matter

Aún no hemos logrado, establecer metodologías viables de convivencia social que no se basen en la desconfianza, siendo la constitución de leyes, que regulan nuestra co existencia, un símbolo irreductible de esta condición.

Barrio, ciudad, Estado, país, continente, límites y fronteras que limitan un contexto territorial integrado, una forma de convivencia agresiva que, mediante argumentos emocionales justifican guerras religiosas, políticas y económicas, todas absurdas, basados en la ignorancia y la incapacidad de establecer un lenguaje común basado en el respeto.

Desde la invención de la imprenta, Internet ha sido la ciencia tecnológica que ha otorgado a la humanidad una nueva y radical forma de crear, procesar, difundir y manipular el conocimiento colectivo; y mediante el establecimiento de su uso, nuevos lenguajes de comunicación global.

Por más de 50 años, lenguajes audiovisuales se han fusionado con lenguajes de código computacional basados en algoritmos, lo que aumenta las posibilidades narrativas de los campos de interacción participativa y descentralizada. Dispositivos que antes utilizaban grandes salones para procesar datos mínimos, hoy se han reducido al tamaño de teléfonos inteligentes que tienen una capacidad exponencialmente mayor a las de sus antecesores.

Pero es sólo ahora cuando estas ciencias tecnológicas se insertan en un profundo contexto social masivo, generando nuevas formas de economía y política global, constituyendo la construcción de una cultura digital que determina formas radicalmente interconectados de vivir.

FOXP2_with_codons_01

/

1 Forkhead box protein P2, descubierta en los años noventa del siglo XX, se localiza en el cromosoma 7 (7q31, en el locus SPCH1), y se expresa en fetos y adultos en el cerebro, corazón, pulmón e intestino.

2 Konopka, Genevieve et alii, «Human-specific transcriptional regulation of CNS development genes by FOXP2», Nature, Vol. 462