Ciclo Audiovisual

Bienal de Imagen en Movimiento (BIM)

VER

Panoramas de la creación audiovisual latinoamericana

Los programas de cine y video proyectados en VER están conformados por obras presentadas en el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana, otorgado en el marco de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM), actividad producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y organizada por CONTINENTE, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Sobre el Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana

El Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana es una de las actividades principales de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Cada dos años, a partir de una convocatoria que reúne cientos de trabajos, se realiza una selección de obras en cine y video producidas por artistas que nacieron en Latinoamérica o que viven en este territorio. De esta manera se conforma un panorama de la producción audiovisual contemporánea que exhibe lascreaciones más destacadas de la región.

Sobre CONTINENTE

CONTINENTE es un espacio para la reflexión sobre cine y video experimental, así como un equipo de desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales. Fue creado en 2005 por Andrés Denegri y Gabriela Golder en el marco de la Carrera de Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (provincia de Buenos Aires, Argentina).

El objetivo de CONTINENTE es difundir y fomentar la producción audiovisual de corte experimental, especialmente aquellas creaciones de artistas argentinos y del resto de Latinoamérica. Su interés se centra en obras de fuerte riesgo estético, tanto en el aspecto técnico como formal, realizadas en todos los soportes audiovisuales, siempre que presenten una mirada distinta a los estereotipos impuestos de forma hegemónica por la industria del entretenimiento.

La política de CONTINENTE es generar espacios de encuentro para propiciar el diálogo sobre el estado actual de las prácticas artísticas que trabajan con la imagen en movimiento.

Con ese objetivo, se han concebido diversas muestras temáticas, exhibiciones, programas de TV, publicaciones, conferencias y talleres. Entre las múltiples actividades de CONTINENTE se destacan la muestra Ejercicios de memoria (2006) realizada al cumplirse los treinta años del golpe de Estado que dio paso a la última dictadura cívico-militar, Lúcida (2007 – 2009) un programa de televisión sobre video experimental latinoamericano y la primera edición en español del mítico libro de Gene Youngblood, Cine expandido (Eduntref, 2012) y de Por un arte de la Visión, de Stan Brakhage (Eduntref, 2014). La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) es una instancia culminante del trabajo desarrollado durante estos años.


Fe