Historia de la electrónica alemana, RasterNoton y tocar en museos: FRANK BRETSCHNEIDER en Chile

agosto 28, 2015

F:Mucha gente dice que es difícil de aprender alemán pero por otro lado está muy relacionado con el inglés…

12 BAM: sí lo está, pero hay muchos errores que uno comete.

F: sí pero eso no debería ser un problema porque incluso si hablas un mal alemán, la gente te va a entender igual.

12 BAM: además allá todos hablan inglés

F: casi todos, porque muy pocos hablan el alemán

12 BAM: hagamos la entrevista. Estábamos hablando sobre una conversación que tuve con un amigo sobre la música electrónica en la que él me contaba que la electrónica era como la música folklore de acá.

12 BAM: claro, que la música electrónica es tan importante en Alemania que es casi como el folklore.

12 BAM: pero quizás es una concepción que tenemos aquí

F: Probablemente

12 BAM: nos gustaría saber qué opinas de eso

F: bueno claro que no es folklore, la electrónica es sólo una pequeña parte de la cultura musical. No sé si conoces algo de la música pop alemana, que no es ni británica ni estadounidense sino puramente música pop alemana. Esa música si tiene millones de adeptos, venden millones de discos y luego tienes este segmento específico, altamente comercial, que usa el folk alemán tipo umpa umpa, y son enormes, digo, esos chicos con pantalones de cuero y todo eso. Digo, eso puede ser música electrónica pero por otra parte la música pop en Europa es casi toda la música. y casi toda la música está producida electrónicamente. Si miras al hip hop, al R&B, al pop, excepto por las voces, todo está producido electrónicamente. Entonces ¿Qué es la música electrónica?.

12 BAM: Pero obviamente en Berlín, en Alemania ….

F: Sí, es verdad que en Alemania tenemos una larga historia que viene desde los años 20, ¿conoces a Oskar Sala, a Paul Hindemith?. Paul Hindemith fue un músico alemán que estuvo muy interesado en la electrónica y en conjunto con un ingeniero crearon este instrumento Trautonium, que fue uno de los primeros instrumentos electrónicos alemanes en donde el sonido era completamente producido electrónicamente. Oskar Sala se hizo famoso en los años 50 porque hizo el sonido de algunas películas de Hitchcock, y obviamente si haces algo para Hollywood, te haces famoso de inmediato. Incluso cuando fueron pequeños sonidos para The Birds, en fin, eso fue al principio y obviamente fue muy importante. Luego todo ese desarrollo fue interrumpido por la era nazi pero a principios de los 50 en Colonia, WDR Studio fue fundado y ese fue uno de los primeros estudios de electrónica en Alemania. Karlheinz Stockhausen trabajó ahí y por eso se hizo famoso el estudio, porque Stockhausen es de los principales compositores electrónicos de los 50, muy avant garde. Éstas son las raíces alemanas y luego de eso, la música electrónica que hay ahora es más contemporánea, no como el pop. Aunque en los 60 surgieron bandas inglesas y americanas que usaron este sonido, aunque siempre en el contexto de música rock. Pink Floyd lo usaba y toda esa escena influenció de vuelta a los alemanes y de ahí apareció el krautrock y la Berlin School o Berlin Schule con Tangerine Dream y Klaus Schulze quienes en realidad, usaron por primera vez casi puros instrumentos electrónicos para hacer música rock y esto pasó especialmente en Berlin pero también en otras ciudades como Colonia, y las ciudades que la rodeaban como Dusseldorf de donde viene Kraftwerk y esa es básicamente la historia alemana en la música pop, electrónica y luego como todo, va y viene, terminados los 80s y con el New Wave la electrónica se vio envuelta en casi toda la producción de música pop y luego llegó toda la era digital con los ochentas y todo el equipamiento análogo fue olvidado. Y ahí llegó el techno, en ese momento los jóvenes compraron las máquinas análogas porque lo digital era mucho más caro. Nadie quería lo análogo, todos querían tener la novedad digital, y luego salieron máquinas más baratas. Fue luego de 10 años que se pudieron escuchar de nuevo todos los sonidos análogos y el auge del techno hizo que todas estas cosas volvieran otra vez. Todo eso se hizo visible para las masas y bueno, eso es.

12 BAM: ese es un buen resumen de la historia de la electrónica alemana

12 BAM: cuándo te sentiste atraído a ese tipo de música?

F: Siempre me sentí atraído. Desde que era un niño, me gustaba mucho la ciencia ficción, películas y libros, y en los 60´s el soundtrack de esas películas siempre era muy electrónico pero muy distinto de lo que hacen ahora en las películas de hollywood que hacen sonidos como wuuuu (acá emite un sonido) pero en esos tiempos era muy minimal y eran sonidos que yo nunca había escuchado porque no los puedes oir, no están en la naturaleza ni en instrumentos como el violín o el piano entonces eso me atraía y asombraba mucho. Luego escuché los primeros sintetizadores en la música rock y también me gustó. Crecí escuchando música rock pero obviamente con un interés especial en la electrónica, Jimmy Hendrix tocaba guitarra pero tenía todos estos implementos electrónicos, los pedales para distorsionar el sonido o desfasarlo y con Pink Floyd era lo mismo entonces esto siempre me atrajo y todo tiene que ver con las máquinas, que es algo que encuentras mucho en Alemania y también en Japón, que la gente disfruta mucho con las máquinas. Cuando yo crecí fue cuando toda la tecnología fue creciendo también y la gente vio que todo era posible, se veía un futuro brillante. No es como ahora que uno es más escéptico y esta dicha de tener máquinas era algo también masculino quizás, como de tener pequeños juguetes y luego máquinas. Por eso siempre estuve interesado aunque era un poco difícil porque crecí en Alemania del Este y no teníamos esas cosas, era muy complicado obtenerlas pero habían estudios con todos estos instrumentos electrónicos y era algo fascinante, el sonido electrónico, y fue algo que me fascinaba y que siempre traté de hacer.

12 BAM: cómo te sientes entonces tocando en Museos de Arte? Porque lo hiciste también en BSAS, cierto?

F: Para mi no es un problema, en Alemania también lo hice. Esto no es como música dance o techno, es más experimental. No me siento a mi mismo tan experimental pero aún así es una vía distinta y no es la primera vez que me invitan a tocar a galerías de arte o museos entonces para mi es algo normal

12 BAM: Claro, quizás en Alemania es más común

F: Sí, en Europa es muy normal. He tocado en festivales también relacionados con arte, no es algo raro.

12 BAM: acá las convenciones del arte son más conservadoras

12 BAM: Queríamos saber sobre el criterio que usan en RasterNoton para seleccionar a sus músicos o artistas para que puedan ser parte del sello.

F: mmm El criterio principal yo creo es ver a alguien en vivo. Nos llegan montones de demos pero hay mucho contenido, algunos buenos y otros malos, pero no podemos escucharlos todos porque consume demasiado tiempo e incluso el demo no dice demasiado aunque la música sea buena. No dice demasiado de la persona, en cambio si lo ves tocando en vivo ahí sabes si la persona es talentosa o no. Además queremos tener artistas que tengan un vínculo con esto, que haya un compromiso. Hay mucha gente que trata de todo un poco y si no les funciona buscan otras cosas que hacer, entonces nosotros tratamos de tener artistas con los que podamos trabajar por mucho tiempo y podamos compartir como artistas y apoyarlos, entonces es muy importante verlos tocar en vivo. Y también tenemos artistas con larga trayectoria como Uwe Schmidt que ya tiene una larga carrera musical y luego se da que puede hacer algo con nosotros pero en general lo que prima es verlos en vivo. Así ves su personalidad, cómo actúan.

12 BAM: Cómo te sentiste con tu show del sábado?

F: El sistema de sonido estuvo buenísimo y algo que no esperaba y no sólo aquí sino también en el resto de Latinoamérica es que la gente es muy cálida y todos estaban muy emocionados, de hecho en Puerto Alegre fue la primera vez que tuve una ovación de pie. Fue muy emocionante. La fecha en Buenos Aires también fue como la de aquí en un museo y llegó mucha gente. En Montevideo también estuvo lleno y ver a toda la gente disfrutando fue algo sorprendente.

12 BAM: Entonces tu percepción es que todos aquí en Latinoamérica estaban muy emocionados con tu visita.

F: Si y yo no sabía qué esperar porque era mi primera vez aquí y había escuchado que a la gente aquí le gustaba mucho esta música pero sí, fue muy bueno. Además el sistema de sonido de acá fue el mejor que tuve. Muy bueno.

12 BAM: deberías volver entonces si tuviste tan buena recepción

F: Si claro pero el vuelo no es muy barato, además de venir necesitas un apoyo porque sólo considerando los tickets no lo logras, pero yo estoy de buen ánimo para volver. Además escuché que en Colombia hay una escena electrónica muy fuerte,cosa que nunca me habría esperado. Obviamente sé un poco de la historia de cada país pero no es lo mismo ver los detalles. En Buenos Aires había un artista que abrió mi show que era colombiano pero vivía ahí y me sorprendió mucho eso. Hay una gran escena para la electrónica.

12 BAM: Uwe comentaba lo difícil que es proyectar todo lo que está pasando aquí hacia el resto del mundo por lo lejos que estamos.

F: Sí, es divertido porque vine de Berlín hasta aquí vía París y creo que es el vuelo más largo que he hecho y eso que he estado un par de veces en Asia, en Japón, en China y Taiwán, pero el vuelo no es tan largo. Son 8, 9 horas pero hasta acá son como 14.

12 BAM: Bueno, de aquí a Asia son 30 horas.

12 BAM: Claro, no haces el Océano Pacífico, te vas por el otro lado, así es más barato para las aerolíneas.

F: No sabía eso, pensé que era más fácil porque era llegar y cruzar el Pacífico.

12 BAM: El próximo año son 20 años de trayectoria de RasterNoton, cómo ven eso, cuáles son tus expectativas al respecto, harán algo? Qué nos puedes contar de tu experiencia? Cómo es estar a la cabeza de un sello así.

F: Bueno yo no estoy a la cabeza en realidad pero claro lo co-fundé aunque ahora estoy fuera del negocio porque me mudé a Berlín en los 2000 porque en realidad quería ser músico… Hay muchos sellos buenos pero bueno, creo que tendremos ediciones especiales con el arte de los discos, el packaging, eso es algo que a la gente le gusta y que la gente quiere coleccionar. Es una forma especial de ver el negocio musical porque como saben, es un negocio terrible. Además no es que uno haga demasiado dinero. El dinero que hacemos lo invertimos en el sello y también necesitamos dinero para distintos proyectos. Por ejemplo hay un proyecto que se llama Rasternoton Ambient en el que  tenemos uno que son 7 artistas de nuestro sello trabajando en una especie de instalación audiovisual. Eso yo creo que va a ser en marzo del próximo año y nos gustaría viajar con ese proyecto. Quizás es una oportunidad para venir aquí de nuevo.

12 BAM: Nos recomendarías algún artista para escuchar? De RasterNoton o de otra cosa?

F: Conocen a Grischa Lichtenberger es un artista joven berlinés y su música es hermosa. También hay una artista japonesa que se llama Kyoka, es una de nuestras pocas artistas mujeres.

12 BAM: Hay más músicos electrónicos hombres, por qué crees que pasa eso?

F: Es por la historia, por todas estas máquinas y computadores, son cosas que vienen de una tradición masculina, es lo mismo que los autos y las motos. Sólo en los últimos años, en las últimas décadas se ha ampliado a las mujeres. Las mujeres ahora tienen más libertad para poder hacer lo que quieran y al menos en Alemania hay cuotas de género en casi todos los ámbitos. Bueno, yo no soy muy fan de eso (NdT: del cuoteo) pero pasa también en la música, la gente quiere escuchar más mujeres. Hay otra artista muy buena, que es Rusia pero vive en Berlin, se llama Dasha Rush y está teniendo mucho éxito como Dj y produciendo distintos discos.

12 BAM: Bueno, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por la entrevista y por venir.

F: Gracias a ustedes.