La Imagen y su Doble

El punto de partida de la obra que Nicolás Franco presenta en la 12 BAM es el documental de Luis Buñuel dedicado al pueblo de Las Hurdes. Filmada en 1933, la película retrataba de manera implacable las formas de vida de sus habitantes, cuyas condiciones de pobreza hacían incluso del pan un alimento excepcional. Este material fílmico de gran importancia histórica es entendido por Franco como un soporte a partir del cual es posible realizar operaciones de alteración de sentido sobre nuestras propias nociones de identidad y cultura.


El proyecto La imagen y su Doble realiza una meticulosa reconstrucción del polémico documental de Buñuel, a partir de la recolección y edición de material audiovisual apropiado proveniente de plataformas sociales como Vimeo, Youtube y Shutterstock. La obra se formula como una densa y pausada reflexión en torno a cómo la imagen fotográfica o de impronta técnica trazó sus vínculos con lo llamado real, y de allí, con las historias sociales y privadas, las memorias y los archivos convertidos en la actualidad en respaldos para las diversas clausuras narrativas de la modernidad.