Experimentos Concretos

La exposición muestra experimentos recientes de arte concreto de Cornelia Vargas. Los cuadros son la realización concreta de una matriz, cambiando su estado abstracto a uno visualmente perceptible, «materializa lo inmaterial». La obra visualiza problemas clásicos de la matemática como los cuadrados mágicos que tanto fascinaron a los matemáticos desde el romanticismo, los mismos que eventualmente servirían a las ciencias de la computación (el cálculo de algoritmos), la estadística o la física avanzada (teoría de campos).

Estas matrices tienen reglas: El plano está dividido en diferentes módulos y las formas habitan una disposición de acuerdo a su propio valor dentro del orden de los módulos. Aparecen temas de percepción visual, organizaciones compositivas que trabajan con el ritmo y el movimiento sobre el plano. Con estas reglas se establece un segundo sistema, el original y su inverso o complemento, que funciona como un negativo de fotografía. Por la disposición de elementos entre sistemas, se logran diferentes soluciones y el diálogo se desarrolla: Cooperando, en oposición, o cada uno independiente. Los colores identifican estos sistemas, destacan algunas de sus características y en conjunto aportan a la estética y a la expresión del cuadro, sujetos a sus propias reglas (no tocarse, no repetirse, un sistema de color que va sujeto a las reglas de la matriz, alternando en números pares, impares, etc…). Regla, pincel y tiralíneas metálico construyen variaciones de los temas, investigando sobre sus propiedades, descubriendo así patrones escondidos o volúmenes imposibles. La obra de Cornelia logra traducir sistemas a un plano visible; aportando nuevos problemas, soluciones y divergencias en el proceso.