Charlas

Fecha:
Hora:
Lugar:

a/oir



La propuesta musical de Valentina Villarroel a/oir, es el resultado de un proyecto que tiene relación con el paisaje sonoro en humedales, gran parte de los audios utilizados son breves extractos de cantos de aves, sonidos de agua, viento, los cuales fueron registrados en humedales de la 8va región, lugar de residencia de la artista.

La fricción amplificada de un tocadiscos es algo que también agrega a esta obra sonora, mediante micrófonos se puede ir escuchando el ruido de una maquina cuyas vibraciones tanto interiores como del mismo fonochasis, del motor o de sonidos exteriores como de los altavoces y/o vibraciones de alguna máquina, cumplen una labor importante para el desarrollo de esta pieza. Convertir los instrumentos en un campo de posibilidades abiertas y de ahí en adelante, emprender un viaje. No sé dónde me estoy dirigiendo, y sorprendida por las cosas que van pasando en el momento de la presentación, el propósito es que el público haga el viaje conmigo. Improvisar es una forma de concretar en el momento presente.

Consecuente con su trayectoria, la artista reaparece en su propuesta a/oir para generar una instancia de producción sonora. Sus acciones de arte arremeten en mapas inexplorados, abriendo caminos hasta encontrar nuevas rutas de experimentación acústica y transformarlas en experiencias reveladoras para el público. Logra hacernos sentir parte de nuestra realidad, vinculando nuestras existencias a la de los entornos naturales que nos rodean. Escuchar para sentir, para volver a leer los paisajes de su ciudad.

a/oir al ser un proyecto arte sonoro, quiere generar una conciencia auditiva en las personas, en la importancia de escuchar a descubrir e identificar diferentes tipos de experiencias estéticas de escucha de las estructuras sonoras cotidianas presentes en la naturaleza. En la creación de efectos de audio se utilizaron técnicas de procesamiento digital de señales como los retardos variables. La presentación en vivo de los audios del proyecto consiste en implementar la mayor cantidad de efectos y crear una aplicación que los haga interactuar entre ellos, a fin de poder seleccionar varios efectos simultáneamente controlando sus parámetros en tiempo real mediante la utilización de sintetizadores.