View of the Fall from the Canadian Side

octubre 5, 2015

Por John Price

En 1896, William Heise fotografió las primeras imágenes en movimiento de 35 mm de Canadá en las Cataratas del Niágara, conocidas por su belleza y por ser una valiosa fuente de energía hidroeléctrica. El sistema de cámara de cuatro perforaciones que usó fue diseñado y construido por Thomas Edison y William K. Dickson, y el “stock” fue fabricado por George Eastman siguiendo las especificaciones de Edison.

«John Price reconstruyó la primera película canadiense jamás hecha en View of the Falls desde el lado canadiense. Price usó una cámara construida con las mismas especificaciones que la utilizada en 1896 por William Heise. La película parece combinar la conciencia de esta particular historia con algo totalmente nuevo; la disposición de la cámara aporta pulsaciones de luz, como las ondas de agua, sobre un grupo de turistas que también posicionan sus cámaras para fotografiar las Cataratas del Niágara…

Price captura algo del asombro original que Heise debe haber sentido, sólo para maravillarse con lo que la cámara puede revelar «-. Genevieve Yue