Technoviking

octubre 13, 2015

The Story of Technoviking¿Qué haría usted si es que en el pasado bailó frente a una cámara semi desnudo en medio de la calle y años después el mundo empieza adorar su imagen pero usted no está interesado?

«The Story of Technoviking” sigue un temprano y exitoso meme de Internet por más de 15 años que comienza como un videoarte experimental, se transforma en fenómeno viral y termina en tribunales. Originalmente filmada en el espacio público en una manifestación política, etiquetada por una comunidad, remezclado y compartido por decenas de millones, el clip ya no puede ser eliminado de la memoria colectiva ni se pueden eliminar de los servidores que se encuentran en todo el mundo.

Las opiniones de los artistas, abogados, académicos y aficionados son contrastadas con una gran variedad de reacciones online que muestran el dilema que se crea cuando nuestro derecho fundamental a la privacidad entra en conflicto con la libertad de expresión: los comportamientos online ponen en jaque a leyes de 100 años de antigüedad.

¿En qué dirección deberían nuestra cultura y sociedad desarrollarse en el futuro? Y ¿cómo se puede hacer una película sobre alguien cuando oficialmente no es permitido mostrar al protagonista?

Statement del director

Pensé que había capturado una gran obra de arte y ahora estoy en deuda.

Hoy en día casi todos los ciudadanos están representado en los medios de comunicación social, por ejemplo, con una cuenta de Facebook. En estas plataformas publicar, compartir en los medios es un comportamiento esperado. Mientras esto se convirtió en una masiva práctica cultural también produjo, como efecto secundario, la violación de los derechos de propiedad intelectual por parte de terceros.

Debido a la enorme cantidad de contenido compartido la mayoría de estas violaciónes ni siquiera son detectados. Sólo un pequeño porcentaje termina delante de un juez. Pero es un tribunal realmente el lugar para discutir los nuevos fenómenos culturales como los memes de Internet, por ejemplo? ¿Cómo se puede lograr una mejor manera de hacer frente a esta nueva cultura y el comportamiento de los ciudadanos?

Por ejemplo, los derechos a privacidad son muy importantes, pero deben ser sacrificadas las formas de arte como la fotografía callejera para su protección, mientras que nuestro espacio público está bajo constante vigilancia y nosotros mismos somos mas vistos que nunca? ¿Cuál es la dirección en la que nuestra cultura y la sociedad se debe desarrollar en el futuro? Mi intención con esta película fue mostrar un ejemplo y contribuir a este importante discurso.